La decisión de estos equipos obedece a que quieren evitar cualquier tipo de relación con Trump, según fuentes cercanas a la liga estadounidense de baloncesto. Y su decisión no es nueva, pues lleva cinco meses haciéndolo. Se convirtió en la gran estrella del partido y, por si fuera poco, lo hizo con récord, al ser el primer jugador en la historia de la Summer League en conseguir al menos cinco tapones y anotar al menos cuatro triples en su debut. Desde su tímida irrupción en el profesionalismo allá por 2005, el pívot ha estado en nada menos que 18 equipos. Los Bucks, Grizzlies y Mavericks, estos dos últimos enmarcados en la competición de la Conferencia Oeste, así como ocho equipos a los que aún no se desea identificar, se alojan en los inmuebles del presidente electo en Nueva York y Chicago cuando se enfrentan a los Knicks, los Nets de Brooklyn o los Bulls. La mayoría no se movió de Estados Unidos, preparándose por su cuenta para cuando empezara la competición.
Además de estos casos de la NBA, con diferencia la liga más reivindicativa de cuantas hay en Estados Unidos, también se han dado algunos casos individuales que sorprenden más incluso que los de los equipos saliendo en masa de los hoteles Trump. Prácticamente, como quien dice, acaba de terminar la NBA, pero los equipos ya empiezan a pensar en las piezas que conformarán sus franquicias de cara a la próxima temporada. Está a punto de celebrarse uno de los eventos más importantes de la NBA, que tendrá lugar la madrugada del jueves 22 al viernes 23 de junio y este año va a dar aún más que hablar de lo normal. Israel bombardeó ayer de madrugada el aeropuerto internacional de Alepo, en Siria, y lo dejó fuera de servicio. Las decisiones de estos equipos como reacción al triunfo electoral de Trump se suman a las declaraciones que han hecho cuatro entrenadores de la NBA: Stan Van Gundy, de los Pistons de Detroit; Steve Kerr, de los Warriors de Golden State; Greg Popovich, de los Spurs de San Antonio, y Doc Rivers, de Los Angeles Clippers. Por su parte, Popovich, quien normalmente no suele hablar con los periodistas, dedicó ocho minutos para expresar su opinión sobre la elección de Trump y dijo que «todavía me duelo el estómago» por ello.
Llull sobre su acierto esos tres lanzamientos. Si ya es difícil meter una canasta en el último segundo, cuando el balón quema en las manos y la presión encoge los brazos, imaginen hacerlo tres veces en un mismo partido. Tal decisión, indicaron las fuentes, se debe exactamente al mismo motivo que tuvieron los otros tres equipos, la de no querer estar relacionados con el magnate inmobiliario de Nueva York. Hay un motivo por el que este año es especial: el draft incluye a un joven jugador muy destacado, que ha generado las mayores expectativas en muchos años. El ala-pívot francés Victor Wembanyama, de 19 años de edad, está considerado uno de los jugadores más prometedores de la historia, e incluso hay quienes dicen que nadie había despertado tantas expectativas desde la aparición de LeBron James hace veinte años. Los nombres que más suenan para salir en las primeras posiciones por detrás de Victor Wembanyama son los de Brandon Miller, Scoot Henderson, Amen Thompson y Cam Whitmore, también jóvenes promesas de gran valor que podrían acabar en Charlotte, Portland, Houston y Detroit.
Otro de los nombres propios, en forma de debut con la absoluta, es Santi Aldama. Ferrovial destacó ayer, por primera vez desde que la semana anunciara su intención de trasladarse a los Países Bajos, la estabilidad jurídica de España. Marc Lasry, copropietario de los Bucks, y Mark Cuban, dueño de los Mavericks, se declararon en su día partidarios de la excandidata demócrata Hillary Clinton, quien hace una semana perdió la carrera por la Casa Blanca ante Trump. Kerr heredó de Mark Jackson un equipo que ya era muy bueno y lo convirtió en campeón. Luke es hijo de Bill Walton, campeón de la NBA en 1977 (cuando fue el ‘MVP’ de las finales) y 1986. Además, ha pasado buena parte de su carrera a las órdenes de Phil Jackson, su entrenador en los Lakers, con los que ganó los anillos de 2009 y 2010. Fue con el ‘Maestro Zen’ con quien coqueteó por primera vez con la idea de ser entrenador, camisetas de la nba en una época en la que sus problemas de espalda ya le impedían rendir a buen nivel. Además, se elegirán 58 jugadores en vez de 60, porque Chicago Bulls y Philadelphia 76ers han perdido sus elecciones de segunda ronda por vulnerar las reglas en la contratación de agentes libres.
Aquí hay más información sobre camisetas de la nba eche un vistazo a nuestra página web.